miércoles, 29 de abril de 2015

Socialismo y miseria



«el gran productor de hambre del siglo XX es el socialismo. Las causas mayores de las carestías contemporáneas son políticas. Entre las más célebres de estas causas políticas figuran la colectivización de tierras en la Unión Soviética durante los años treinta (de cinco a seis millones de muertos en una sola república: Ucrania), el “Gran Salto hacia delante” de Mao Zedong (varias decenas de millones) o los recientes traslados forzosos de población en Etiopia»,

Jean-François Revel, El conocimiento inútil

martes, 28 de abril de 2015

El disputado voto del murciano





El disputado voto del murciano




Manuel Ballester


Nadie ignora que el jueves pasado se batieron (que eso es de-batir) quienes aspiran a presidir la Comunidad autónoma.

Lo organizó Ucomur, la Unión de cooperativas de trabajo asociado que dirige Juan Antonio Pedreño y que es un pilar de la denominada "economía social".

Una de las preguntas, quizá por cortesía o por influencia de la organización, interrogó a los candidatos sobre cómo veían la economía social. Todos se deshicieron en elogios respecto al trabajo cooperativo, esa argamasa de gente que se arremanga y pone en juego su dinero y su futuro bregando para salir adelante y hacer prospera la sociedad. Con el flamante nombre de "emprendedores", todos estuvieron de acuerdo en apoyarla.

lunes, 27 de abril de 2015

Ideología, conciencia moral y mentira



«Al mismo tiempo que la percepción de lo real, la ideología suspende el ejercicio de la conciencia moral. Más exactamente, es la ideología la que sirve de criterio para distinguir entre el Bien y el Mal. Bajo su imperio, una baja calumnia, una injuria abyecta, resulta lícita cuando se trata de herir a un recalcitrante. El ideólogo no desea conocer la verdad, sino proteger su sistema de creencias y abolir, espiritualmente, ya que no puede hacer nada mejor, a todos los que no creen lo mismo que él. La ideología se fundamenta en una comunión en la mentira, implicando el ostracismo automático de quienquiera que rehúse compartirla. Ésa es la razón por la cual implica simultáneamente la suspensión de las facultades intelectuales y del sentido moral»,

Jean-François Revel, El conocimiento inútil

viernes, 24 de abril de 2015

Libertad y libertades



«los autores liberales han sostenido siempre (¿es este el secreto vergonzoso que los socialistas quieren a toda costa esconder?) que la verdadera frontera entre izquierda y derecha pasa entre los sistemas en que los ciudadanos conservan lo esencial de la decisión económica y los sistema en que la pierden. El intervencionismo económico reduce siempre las libertades políticas»,

Jean-François Revel, El conocimiento inútil

jueves, 23 de abril de 2015

Fundamento del liberalismo



«El neoliberalismo no procede de una batalla ideológica ni de un complot preconcebido, sino de una banal e involuntaria comprobación de los hechos: el fracaso de las economías de mandato, la nocividad patente del exceso de dirigismo y los callejones sin salida, reconocidos, del Estado-providencia»,

Jean-François Revel, El conocimiento inútil.

miércoles, 22 de abril de 2015

La mentira de la izquierda



«La misma palabra izquierda es una mentira. Al principio designaba a los defensores de la libertad, del derecho, de la felicidad y la paz. Hoy es ostentada por la mayoría de regímenes despóticos, represivos e imperialistas, en los cuales todos los que no pertenecen a la clase dirigente viven en la pobreza e incluso en la miseria. A despecho de esta situación, se conserva por costumbre la idea de que la izquierda, en vez de ser esta colección de mastodontes totalitarios que atestan el planeta, es una frágil, débil y minúscula llama de justicia, resistiendo ante el apagavelas de una derecha gigantesca, omnipresente y omnipotente»,

Jean-François Revel, El conocimiento inútil.

martes, 21 de abril de 2015

Occidente y el espíritu crítico



«Nuestra civilización ha inventado la crítica de uno mismo en nombre de un cuerpo de principios válido para todos los hombres y del que deben, pues, depender todas las civilizaciones con verdadera igualdad. Pierde su razón de ser si abandona ese punto de vista. Los persas de Herodoto pensaban que todo el mundo se equivocaba menos ellos; nosotros, occidentales modernos, no estamos lejos de pensar que todo el mundo tiene razón, salvo nosotros. Esto no es un desarrollo del espíritu crítico, siempre deseable; eso es su abandono total»,

Jean-François Revel, El conocimiento inútil.