sábado, 7 de junio de 2025

Hábitos atómicos y El principito: en lo que te estás convirtiendo (II)

 



  

Hábitos atómicos y El principito: en lo que te estás convirtiendo (II)

Una conversación con Clear, Aristóteles y Tolkien sobre libertad, alma y repetición.

 

En la primera parte vimos cómo Hábitos atómicos, de James Clear, ofrece un método eficaz para incorporar nuevos comportamientos. Pero también vimos que su enfoque, aunque útil, es incompleto. No basta con saber cómo construir un hábito. Hay que saber hacia dónde te lleva. Qué tipo de persona estás formando.

De Sméagol a Gollum: hábitos que deforman el alma

En El Señor de los Anillos, Sméagol comienza siendo un hobbit común. Pero repite un acto una y otra vez: se aferra al anillo, lo desea, lo codicia. Y ese hábito lo transforma. Literalmente. Ya no es Sméagol. Es Gollum.


Los hábitos te transforman. Pero la pregunta clave no es si funcionan, sino ¿en qué me estoy convirtiendo?

No se trata sólo de eficacia, sino de alma

James Clear tiene razón: los hábitos modelan la vida. Pero si sólo nos quedamos en la eficacia —repetir, automatizar, reforzar— corremos el riesgo de vaciarnos. Porque lo humano no se juega sólo en lo que hacemos, sino en lo que somos. Y ese “ser” se construye, día a día, con nuestras repeticiones. Con nuestros hábitos.

Aquí aparece la filosofía clásica que, a los hábitos, los denomina “segunda naturaleza”. El ser humano nace incompleto, abierto, sin saber siquiera cómo andar, hablar, comer. Todo lo aprende. Todo se le da. Todo se convierte en hábito. Y esos hábitos no son neutros. Nos construyen.

El hábito como libertad

Hay una paradoja aparente: cuanto más hábitos adquirimos, más libres somos.

Porque quien sabe tocar la guitarra puede elegir si tocar o no. Quien no la ha aprendido… no tiene esa opción. La ignorancia no libera, limita.

En ese sentido, adquirir hábitos es sinónimo de “apropiarse” de sí mismo, de adueñarse de la propia vida. Y eso es un proceso que puede hacerse exitosamente, pero también puede acabar en el fracaso existencial, que la vida es cosa seria. En función de cómo va el proceso de apropiación, Aristóteles describe tres tipos morales:

·         El incontinente: no se contiene. Sabe lo que está bien, pero no puede evitar hacer lo contrario. Como un alcohólico.

·         El continente: se contiene. Lucha, domina sus impulsos. Como quien doma un caballo salvaje. Tiene mérito, pero vive en tensión.

·         El virtuoso: Ha interiorizado el bien. Lo hace con facilidad, con gozo, con belleza. Como quien baila con el mundo.

Aragorn, Frodo, Gollum: tres modelos del alma

Esta tipología moral se encarna en tres personajes de Tolkien:

·         Gollum (el incontinente): dominado por su deseo, deformado por sus actos, esclavo de su hábito. En Gollum ya nadie (ni él mismo) reconoce al simpático hobbit que fue Sméagol.

·         Frodo (el continente): lucha. Sabe que puede caer, por eso resiste. Y esa lucha lo engrandece.

·         Aragorn (el virtuoso): domina, decide, actúa con sabiduría y libertad. Por eso es rey.

Tú eliges: ¿quién quieres ser?

Entre Clear y Saint-Exupéry

Volvamos a Hábitos Atómicos. El método de Clear parte de un modelo reactivo: estímulo – respuesta. Pero El Principito parte de otro: decisión-acción. La libertad es anterior a la rutina. Lo humano empieza cuando decidimos.

Y esa es la clave. Los hábitos que construyen la libertad, no esclavizan. Los que deforman el alma, aunque sean “eficaces”, deben ser erradicados. Como los baobabs en el planeta del principito.

Vivir bien no es repetir. Es elegir.

Cada pequeño acto —cada hábito— construye una persona. Por eso no basta con saber cómo hacerlo. Hay que saber por qué, para qué, y hacia quién.

La virtud es un hábito. Pero no cualquier hábito es virtud.

¿Y si vivir bien no dependiera solo de hábitos eficientes, sino de decisiones valientes?

Esa es la pregunta. Y esa es la vida que vale la pena construir.



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