Salir del círculo vicioso educativo
Manuel Ballester
Hace escasos artículos se metía Montiel en el caletre de
López Miras y se ponía a darle vueltas a la situación. La situación es qué
hacer porque al parecer ni contigo ni sin Vox tienen sus males remedio. Y en
ese contexto se ponía a desgranar y distribuir materias, sillones, consejerías
y competencias.
Y, a lo que iba, de Educación dice que ahí mejor no meterse
o la Gran Vía se nos llena de mareas de camisetas verdes (no las de Vox, las de
los otros, que ya hablaba Raimon de todos los colores del verde).
¿Cómo está la Educación en Murcia? Eso es lo primero: el diagnóstico, saber cómo van las cosas. Veamos datos externos.
Murcia flaquea en las tres competencias que mide PISA:
Lectura, Matemáticas y Ciencias. Y esto ocurre desde que salieron los
resultados de PISA para Murcia en 2009. Siempre hemos estado en el grupo de
cola de Comunidades Autónomas y es previsible que sigamos en las mismas en PISA
2022 (que se publicará a finales de este año).
PISA pone de manifiesto que casi uno de cada cuatro alumnos
(el 23%, concretamente) de 15 años tienen una competencia lectora insuficiente.
¿Cómo aprenderán otras materias si no leen con soltura?, ¿No habría que
replantear algo el bilingüismo?
Podíamos seguir pero, para un primer diagnóstico, bien va.
El dato dice que la gestión realizada en las últimas décadas
no ha logrado mejorar los indicadores básicos. Dicho de otro modo: la
Consejería de Educación se ha resignado a que sea así.
Eso hay que cambiarlo ¿Qué hacer?
Sin intención de exponer el “programa completo” que temía
Montiel, sí pueden desvelarse algunas líneas. Yo señalaría dos pilares
esenciales e íntimamente conectados: evaluación y equipo o, dicho de otro modo,
datos y coordinación.
Se requiere un plan de evaluación exhaustivo del sistema
educativo. La información ha de circular por todo el sistema, por todas las
Direcciones generales. La evaluación ha de identificar los problemas de forma
temprana e indicar dónde es necesario aplicar los recursos. El equipo de
gobierno, coordinado desde Evaluación, tiene que llegar hasta una redefinición
de la función de la Inspección pasando por Formación del Profesorado y
redefiniendo eso que se llama “Programas educativos”. Se trata de usar los
datos para efectuar planes de mejora personalizados acompañados de los recursos
precisos para que sean efectivos.
Esto, que hace referencia a la estructura y funciones de la
Consejería, es lo primero. Veamos otros aspectos.
Es urgente mejorar los resultados de lectura actuando decididamente
en los primeros cursos de Primaria. Hay que aplicar un plan de enseñanza de la
lectura más intensivo, con especial atención al nivel de lectura comprensiva de
todos los alumnos, con refuerzos a aquellos alumnos que se encuentren por
debajo de los niveles establecidos.
Hay que afrontar seriamente una mejora curricular en
Primaria que permita a todos los alumnos llegar con un nivel suficiente para
cursar la ESO. Algunos necesitarán un programa de refuerzo intensivo que les
permita situarse en el nivel que les corresponde. Aumentar los niveles de
Primaria reducirá los problemas que nos encontramos en la ESO, pero hasta que
esa mejora sea efectiva serán necesarios planes específicos para que los
centros puedan ofrecer opciones de calidad a todos sus alumnos.
Los datos, nuevamente, muestran que uno de los problemas de
Murcia es que los centros tienen un nivel dispar y muy dependiente del nivel
socioeconómico (Isec) de los alumnos. Algunos centros con un bajo nivel
socioeconómico se convierten en trampas para los alumnos que más necesitan el
sistema educativo, aquellos que provienen de familias con escasos recursos. Se
requiere un plan de mejora específico para ese tipo de centros.
El plan de convivencia tiene que ir orientado a la
protección efectiva de los alumnos que quieran estudiar y de los docentes que
trabajan en los centros.
Es sabido que el volumen de papeles cumplimentados
correlaciona negativamente con la mejora del sistema. Urge reducir la
burocracia del sistema, en particular la de los profesores.
Lo dicho aquí, a modo de introducción a lo que serían
acciones concretas de gobierno, puede que a alguien le suene a la carta a los
Reyes Magos o brindis al sol. El asunto es si se es capaz de hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario