El
sentido de la vida. Un matiz
La
cuestión del sentido, del sentido de la vida, parece que tiene que haber sido
una constante en el pensamiento. Parece que desde los grandes pensadores hasta
las personas de los más modestos bolsillos intelectuales han tenido que
afrontar la cuestión como algo filosófico, es decir, importante, urgente y que
iba con ellos (¿Qué otra cosa es la filosofía, claro?).
Un
matiz al cotejar dos conocidas referencias. De Platón y Albert Camus.
Platón:
Cuando
Trasímaco pretende abandonar el diálogo, Sócrates le anima a participar
señalándole cuál es el tema que hay en juego: «¿Crees que es un asunto baladí
el que has tomado por tu cuenta, y no ya el definir la norma de conducta a la
que ateniéndonos cada uno podamos vivir más provechosamente nuestra vida?», Platón, República.
Camus:
«Sólo
hay un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar que la
vida vale o no vale la pena ser vivida es responder a la cuestión fundamental
de la filosofía.
Il n'y a qu'un problème philosophique vraiment sérieux: c'est le suicide.
Juger que la vie vaut ou ne vaut pas la peine d'être vécue, c'est répondre à la
question fondamentale de la philosophie», Camus, Le mythe de Sisyphe.
El
matiz:
Cuando
Sócrates se dispone a ver cuál es el modo correcto de vivir para que la vida
tenga sentido, está apoyándose en un presupuesto (un pre-juicio, un
pre-concepto, que dirían los eruditos) y es este: la vida tiene sentido, se
trata de encontrarlo, se trata de dirigir nuestra vida del modo adecuado. Uno
puede equivocarse, lo cual es un desastre; pero también puede acertar, lo cual
es la dicha, la eudaimonía. Lo suyo
es buscar la verdad en compañía de amigos (¿Qué otra cosa es la filosofía?).
Camus
se apoya en el presupuesto abisal de que es posible que la vida no tenga
sentido. Normal sentirse extraño, un extranjero mismamente. Y acabar con
nausea, angustia y temblequeo ante el abismo del absurdo. Lo suyo es buscar
rápidamente un psiquiatra para apuntalar la existencia ¡Por nadie pase!
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