miércoles, 4 de noviembre de 2020

El camino de las masas

No es raro que la fuerza con la que actúan las masas se manifieste como violencia. Ciegamente. Contra cualquier persona o cosa que se cruce en su camino. ¿Sabe el hombre-masa dónde lleva ese camino o son otros quienes lo saben y ponen la dirección y el impulso?

Lo digo a tenor de unas líneas que le leo a Le Bon. Y ahí lo dejo. Por si interesa:

 «Poco aptas para el razonamiento, las masas son, por el contrario, muy aptas para la acción. La organización actual ha convertido en inmensa su fuerza. Los dogmas que vemos nacer habrán adquirido muy pronto el poder de los viejos dogmas, es decir, la fuerza tiránica y soberana que queda fuera de discusión. El derecho divino de las masas sustituye al derecho divino de los reyes.

Peu aptes au raisonnement, les foules sont au contraire très aptes à l'action. Par leur organisation actuelle, leur force est devenue immense. Les dogmes que nous voyons naître auront bientôt la puissance des vieux dogmes c'est-à-dire, la force tyrannique et souveraine qui met à l'abri de la discussion. Le droit divin des foules va remplacer le droit divin des rois», Psychologie des foules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario