martes, 13 de agosto de 2024

Ante la aniquilación

 




Sobrevivir a la aniquilación

 

 

 

Manuel Ballester

 

 

Traducido a más de 40 idiomas, Michel Houellebecq (1958) es uno de los autores contemporáneos más relevantes y leídos.

Sus lectores se han visto divididos respecto a su novela Aniquilación (2022). Ha influido en ello su extensión (730 páginas en la edición francesa de Flammarion, 604 en la española de Anagrama) pero no sólo eso, ya que Houellebecq tiene oficio de sobra para mantener el interés de la narración.

martes, 6 de agosto de 2024

Nefarious: ¿y si la batalla continúa? (2)

 

Entusiasmo por la realidad

 

  



Nefarious: ¿y si la batalla continúa? (2)

 

 

Manuel Ballester

 

 

Sabemos que a veces actuamos mal. Y que hay gente mala, malvada.

Sabemos también que no queremos ser malas personas pero, a veces, aún a sabiendas obramos mal (Video meliora proboque, deteriora sequor, por decirlo con la sentencia clásica).

El mal es, en definitiva, algo real y misterioso.

Es un misterio porque no sabemos exactamente qué es. Hoy se considera un problema de salud. Así como los cuerpos sufren enfermedades (males físicos) que van desde el simple dolor muscular hasta un cólico nefrítico o un cáncer, ocurre lo mismo en el plano psíquico donde hay distinto tipo de trastornos. Y eso sería el mal: un desarreglo físico-corporal o psíquico-emocional. Visto así, erradicar el mal es cuestión de ciencia y fármaco o, lo que es lo mismo, de psiquiatra.

jueves, 1 de agosto de 2024

El suicidio del pensamiento (A propósito de Chesterton, Ortodoxia, 3)

 



El suicidio del pensamiento

A propósito de 

Chesterton, Ortodoxia, 3

 

 

Manuel Ballester

 

 

La tesis que Chesterton va construyendo capítulo a capítulo en Ortodoxia es que hay una realidad, un mundo, que es maravillosa, que contiene lo que es más que suficiente para que los hombres vivamos dichosamente. Porque el cosmos ha sido puesto para disfrute del hombre (y no al revés, como afirma la reciente ecolatría en sus diversas formas y nombres).

El hombre, nosotros, ha sido creado para disfrutar. Anhelamos lo que los griegos llaman eudaimonía, es decir, vida plena, vida a lo grande o vida buena (a condición de no confundir la buena vida con la vida buena, claro).

Y esto no es una opinión entre otras igualmente válidas o vaya usted a saber porque si vale todo, nada vale. Y nadie plantea sensatamente una tesis diciendo que a lo mejor no es verdad y que quizá la opuesta valga tanto como lo que él sostiene. No: cuando una persona lúcida, sensata, afirma algo es porque piensa que eso es así, realmente así, verdaderamente así.