domingo, 21 de enero de 2018

Entre el estrés y el sosiego

El ambiente cultural que respiramos se deja caracterizar con la célebre frase “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”.
Desde esa perspectiva no se entiende que Ulises renunciara a vivir en una isla paradisíaca junto a una bella diosa siendo él mismo inmortal. Ulises deja eso, abandona la isla y la diosa porque, dice, quería ser hombre, envejecer, vivir una vida cargada de días y afanes, y volver a casa, con su mujer y su hijo, con su familia.
Ulises vive intensamente, que no es vivir rápido y con estrés, se las ingenia para esquivar la muerte y ve la belleza de la vejez y la grandeza de las cicatrices, que son recuerdos grabados en la piel.

Algo de esto le entiendo a Vargas Llosa. Y ahí lo dejo. Por si interesa:

«En nuestros días el consumo masivo de marihuana, cocaína, éxtasis, crack, heroína, etcétera, responde a un entorno cultural que empuja a hombres y mujeres a la busca de placeres fáciles y rápidos, que los inmunicen contra la preocupación y la responsabilidad, en lugar del encuentro consigo mismos a través de la reflexión y la introspección, actividades eminentemente intelectuales que a la cultura veleidosa y lúdica le resultan aburridas»,
Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario