martes, 8 de enero de 2013

3.1. Geppetto fabrica y da nombre a Pinocho



La descripción de la casa de Geppetto abre el tercer capítulo.

Consta de un mobiliario sencillo. En la pared se ve una chimenea con el fuego encendido «pero el fuego estaba pintado y junto al fuego había una olla, también pintada, que hervía alegremente y exhalaba una nube de humo que parecía humo de verdad».

La casa es pobre, sobria, como la de maese Cereza. Pero la chimenea pintada remite al ambiente de ilusión que lleva a adornar el hogar para hacerlo acogedor, de modo que uno sienta alegría por habitar ahí. El hombre que vive de ilusión o es un iluso o tiene que transformar, iluminando todo, empezando por los aspectos más pedestres de su existencia.

«Tan pronto como entró en su casa, Geppetto tomó las herramientas y se puso a tallar y fabricar el muñeco». Geppeto no es un bobalicón, vive de ilusión pero sabe que lo maravilloso se hará realidad como fruto de su trabajo, de su esfuerzo, por eso comienza inmediatamente a bregar para hacer realidad su sueño. No lo deja para después.

Busca un nombre: «Lo quiero llamar Pinocho. Este nombre le traerá suerte». Poner nombre a algo o a alguien es síntoma del poder que se tiene sobre ese algo o alguien. Es también signo de proyecto o destino. El nombre significa la esencia, lo que una cosa es o, más precisamente, lo que está llamada a ser.

El término Pinocchio significa piñón. Los términos más usuales para designar piñón en italiano son pignolo y pinolo. Pero el Vocabolario della lingua italiana di Nicola Zingarelli (12ª ed., 1994) ofrece pinòcchio como sinónimo de pinolo. Puede tratarse de un término habitual en la zona de Collodi en torno a la época en que se escribe la obra y que hoy se halle en desuso, aunque el Zingarelli aún recoge esa acepción.

Decíamos que Pinocho significa piñón, esto es, el fruto, la semilla, el germen de toda una vida preñada de posibilidades. El piñón ya es pino, ya es lo que es, pero ahora tiene que “llegar a ser lo que es”, tiene que realizarse; tiene que poner en marcha un proceso cuya meta es hacer real su mejor posibilidad. Así, todo hombre ya es hombre al nacer, pero tiene que hacerse hombre, eligiendo, realizando, las posibilidades que le perfeccionan.

El nombre manifiesta el destino, la esencia, de quien lo lleva. Pinocho no es un simple muñeco (eso se dice en italiano fantoccio o pupazzo): es algo más, un burattino, un títere que, con el concurso del artista, se mueve, un muñeco que da más de sí gracias al artista.

Geppetto va haciendo poco a poco las partes del cuerpo. Pinocho va recibiendo así un don tras otro y, lejos también de la versión edulcorada, cada nueva capacidad va usándola contra su creador que, no obstante, sigue dándole más y más dones. Geppetto sigue construyendo, aún con dolor, porque ama a Pinocho, por eso le llama hijo y su mal comportamiento, su garbo insolente, le ponen triste, haciéndole derramar lágrimas. Pinocho, símbolo al fin de cada ser humano, es libre porque el hombre es libre. Cada don recibido es una posibilidad, una capacidad, que remite a la esencial libertad. Pero junto a la libertad hay también necesidad: no todo es posible, no todo puede ser elegido. En ocasiones se ha concebido la libertad como poder elegirlo todo, poder serlo todo. Así parece entenderlo Pinocho ya que, en cuanto tiene autonomía suficiente, emplea sus fuerzas para alejarse de quien le ha dado todo. Quiere ser libre, ignorando su origen, no quiere deberle nada a nadie. Muestra su gran inmadurez al no querer mostrarse agradecido, como si mostrar gratitud fuese un defecto.

Frente a esa actitud se alza la realidad, que se articula sobre el re-conocimiento de que es el origen (el don gratuito y generoso de nuestra misma existencia y sus posibilidades) lo que hace posible la apertura, la visión de nuestra vida como algo no cerrado sino esencialmente por hacer, abierto o, en una sola palabra: libre. De ahí que Nietzsche llame al realismo cuando hace decir a Zaratustra: "¿Libre te llamas a ti mismo? Me interesa tu pensamiento dominante, no que has sacudido un yugo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario