sábado, 14 de octubre de 2017

Cultura y límites

Ser conscientes de que la cultura en la que vivimos es obra humana y no algo rígido e inmutable podría llevarnos a varias consideraciones y varias actitudes.
Señalo algunas.
Por hondo y vital que sea un sentimiento (de derecho a la libertad, por ejemplo), hay que tener presente que es un logro, una conquista; por eso mismo, se puede perder. No todo paso adelante supone necesariamente una mejora.
Por hondo y vital que sea un sentimiento, es un disparate y pura ignorancia juzgar otros tiempos según la cultura presente. Cuando Platón es vendido como esclavo lo siente como una desdicha, claro, pero como nosotros sentiríamos un cáncer. Ni más ni menos.
Nuestra cultura, en la que vivimos, sentimos y somos lo que somos no es un absoluto. También podría mejorarse. Pero hay que mirarla con gratitud (a quienes nos han legado esas conquistas) y apertura (para vislumbrar por encima de nuestro tiempo).

Algo de esto puede leerse en Ortega. Ahí lo dejo. Por si interesa:

«Tanto vale, pues, decir: en tal fecha manda tal hombre, tal pueblo o tal grupo homogéneo de pueblos, como decir: en tal fecha predomina en el mundo tal sistema de opiniones —ideas, preferencias, aspiraciones, propósitos»,


Ortega y Gasset, La rebelión de las masas

No hay comentarios:

Publicar un comentario