El caballo de Troya en la enseñanza.
A propósito de Conocimiento
en crisis, de Inger Enkvist
Manuel Ballester
Que la enseñanza no goza de buena salud es una
obviedad para quienes miran el sistema educativo sin prejuicios ideológicos.
Inger Enkvist es una catedrática de la universidad de
Lund (Suecia) especialista en literatura española y en temas educativos.
Contamos con su presencia hace algunos números en Letras de Parnaso (http://www.los4murosdejpellicer.com/EdicionesyPortadasPD/edicion%2066%C2%A9.pdf, pp. 32-36).
Su investigación en torno a la enseñanza ha cuajado en múltiples obras de enorme interés para quien quiera comprender qué ha pasado y sigue ocurriendo en el mundo educativo.
Desde La
educación en peligro (Unison, 2000) han sido varios los acercamientos de la
autora a la cuestión educativa que merecen una atenta lectura para entender
cuál es el peligro en el que se encuentra la educación y, por tanto, nuestro
futuro. Destacamos: La buena y la mala
educación. Ejemplos internacionales (Encuentro, 2011), Educación. Guía para perplejos (Encuentro, 2014) o el
libro-entrevista de Olga Sanmartín: Controversias
educativas (Encuentro, 2019).
Su obra más reciente es Conocimiento en crisis. Las ideologías en la educación actual con los
ejemplos de Suecia (Tecnos, 2022). Se trata de una obra que pone de relieve
la raíz antiintelectualista que mina la enseñanza actual. La versión sueca del
libro se presentó en Estocolmo el 6 de marzo, con asistencia de varios
diputados y políticos de importancia. En España la presentación tuvo lugar el
día 14 de marzo en Madrid y el 16 en Barcelona.
Si la enseñanza tiene en su entraña el interés y el
placer de transmitir conocimientos, de pasar la sabiduría de una generación a
la siguiente para hacer posible que los jóvenes avancen desde lo ya logrado, la
pedagogía actual es todo lo contrario. Se trata de una posición ideológica que
olvida, que rechaza, los conocimientos. ¿Qué enseñar, cómo hacerlo, si no se
trata de transmitir lo que se sabe?
La escuela moderna hereda la nefasta idea roussoniana
que coloca al niño (y no al conocimiento) en el centro del sistema. No se trata
de que lo que la humanidad ha aprendido sea transmitido a las jóvenes
generaciones. Se dice que se trata de que cada niño obtenga respuesta cuando
experimente necesidad de ello. Algo así como si el alumno, de pronto, sintiese
la necesidad de aprender a escribir o la necesidad de conocer la historia y el
profesor debiera ser lo suficientemente sensible para en ese momento guiar al
alumno, acompañarlo en el camino del saber. Que haya alumnos que nunca
experimenten el deseo de aprender a escribir o de ceñirse a las normas básicas
de comportamiento, son realidades que esta ideología no contempla y cuya
responsabilidad culpable recae íntegramente sobre el profesor, la familia o la
sociedad pero nunca sobre la comodidad del alumno.
Así las cosas, la escuela se lanza a transmitir
valores. Que sólo en las sociedades totalitarias haya un único conjunto de
valores, es otra de las muchas contradicciones de este modo de concebir la
escuela. En cualquier caso, los valores con los que el sistema adoctrina
primero a los maestros y luego a los alumnos son los valores ideológicos autodenominados
progresistas: igualitarismo, ideología de género, ambientalismo, globalismo,
multiculturalismo, etc. Y, siempre, el ataque o desprecio al principal enemigo
de la ideología: el conocimiento. El auge del progresismo tiene como primera
víctima el conocimiento.
La profesora Enkvist pasa revista a lo largo de Conocimiento en crisis a la teoría y la
práctica de estas ideas. Del progresismo, el postmodernismo y el
constructivismo, sus fundamentos, relaciones mutuas, defensores y críticas
desde distintos ámbitos; pero también alude a la experiencia, lo que ha
ocurrido en Suecia y otros países cuando se han aplicado estos principios.
La lectura del libro ofrece un panorama sugerente, interesante. Expuesto lo que pone en conocimiento en peligro procede a ofrecer el contraste: una concepción alternativa de la enseñanza donde muestra cuál es el papel de los conocimientos, de la comprensión de los conceptos, del aprendizaje de la lengua, la función de los profesores. Una concepción de la enseñanza donde el eje son los conocimientos o, dicho de otro modo, donde el enfoque está puesto en la verdad y la libertad.
Publicado en Letras de Parnaso, Año VIII (II Etapa), abril 2023, nº 79, pp. 44-45
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