miércoles, 5 de abril de 2023

El caballo de Troya en la enseñanza

 




El caballo de Troya en la enseñanza.

A propósito de Conocimiento en crisis, de Inger Enkvist

 

 

Manuel Ballester

 

 

Que la enseñanza no goza de buena salud es una obviedad para quienes miran el sistema educativo sin prejuicios ideológicos.

Inger Enkvist es una catedrática de la universidad de Lund (Suecia) especialista en literatura española y en temas educativos. Contamos con su presencia hace algunos números en Letras de Parnaso (http://www.los4murosdejpellicer.com/EdicionesyPortadasPD/edicion%2066%C2%A9.pdf, pp. 32-36).

Su investigación en torno a la enseñanza ha cuajado en múltiples obras de enorme interés para quien quiera comprender qué ha pasado y sigue ocurriendo en el mundo educativo.

Desde La educación en peligro (Unison, 2000) han sido varios los acercamientos de la autora a la cuestión educativa que merecen una atenta lectura para entender cuál es el peligro en el que se encuentra la educación y, por tanto, nuestro futuro. Destacamos: La buena y la mala educación. Ejemplos internacionales (Encuentro, 2011), Educación. Guía para perplejos (Encuentro, 2014) o el libro-entrevista de Olga Sanmartín: Controversias educativas (Encuentro, 2019).

Su obra más reciente es Conocimiento en crisis. Las ideologías en la educación actual con los ejemplos de Suecia (Tecnos, 2022). Se trata de una obra que pone de relieve la raíz antiintelectualista que mina la enseñanza actual. La versión sueca del libro se presentó en Estocolmo el 6 de marzo, con asistencia de varios diputados y políticos de importancia. En España la presentación tuvo lugar el día 14 de marzo en Madrid y el 16 en Barcelona.

Si la enseñanza tiene en su entraña el interés y el placer de transmitir conocimientos, de pasar la sabiduría de una generación a la siguiente para hacer posible que los jóvenes avancen desde lo ya logrado, la pedagogía actual es todo lo contrario. Se trata de una posición ideológica que olvida, que rechaza, los conocimientos. ¿Qué enseñar, cómo hacerlo, si no se trata de transmitir lo que se sabe?

La escuela moderna hereda la nefasta idea roussoniana que coloca al niño (y no al conocimiento) en el centro del sistema. No se trata de que lo que la humanidad ha aprendido sea transmitido a las jóvenes generaciones. Se dice que se trata de que cada niño obtenga respuesta cuando experimente necesidad de ello. Algo así como si el alumno, de pronto, sintiese la necesidad de aprender a escribir o la necesidad de conocer la historia y el profesor debiera ser lo suficientemente sensible para en ese momento guiar al alumno, acompañarlo en el camino del saber. Que haya alumnos que nunca experimenten el deseo de aprender a escribir o de ceñirse a las normas básicas de comportamiento, son realidades que esta ideología no contempla y cuya responsabilidad culpable recae íntegramente sobre el profesor, la familia o la sociedad pero nunca sobre la comodidad del alumno.

Así las cosas, la escuela se lanza a transmitir valores. Que sólo en las sociedades totalitarias haya un único conjunto de valores, es otra de las muchas contradicciones de este modo de concebir la escuela. En cualquier caso, los valores con los que el sistema adoctrina primero a los maestros y luego a los alumnos son los valores ideológicos autodenominados progresistas: igualitarismo, ideología de género, ambientalismo, globalismo, multiculturalismo, etc. Y, siempre, el ataque o desprecio al principal enemigo de la ideología: el conocimiento. El auge del progresismo tiene como primera víctima el conocimiento.

La profesora Enkvist pasa revista a lo largo de Conocimiento en crisis a la teoría y la práctica de estas ideas. Del progresismo, el postmodernismo y el constructivismo, sus fundamentos, relaciones mutuas, defensores y críticas desde distintos ámbitos; pero también alude a la experiencia, lo que ha ocurrido en Suecia y otros países cuando se han aplicado estos principios.

La lectura del libro ofrece un panorama sugerente, interesante. Expuesto lo que pone en conocimiento en peligro procede a ofrecer el contraste: una concepción alternativa de la enseñanza donde muestra cuál es el papel de los conocimientos, de la comprensión de los conceptos, del aprendizaje de la lengua, la función de los profesores. Una concepción de la enseñanza donde el eje son los conocimientos o, dicho de otro modo, donde el enfoque está puesto en la verdad y la libertad.


Publicado en Letras de Parnaso, Año VIII (II Etapa), abril 2023, nº 79, pp. 44-45



Enlace Revista (formato PDF para imprimir)

http://www.los4murosdejpellicer.com/EdicionesyPortadasPD/Edic.79%C2%A9.pdf


Enlace Revista (visualización formato libro)

https://www.calameo.com/read/000552592651d263d4f78

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