viernes, 14 de julio de 2017

Poder ¿fin o medio?

Hay quien piensa que la acción política tiene que ver con intentar configurar la sociedad según los mejores valores. Y por eso se esfuerzan en mostrar la superioridad de sus ideas y hacer llegar su mensaje a los ciudadanos. Su objetivo parece ser lo que durante un tiempo se llamó “bien común”; y el poder es medio, está al servicio de esos ideales. Quizá quienes así piensen y actúen sean los mejores.
Otros piensan… bueno, actúan considerando que la acción política consiste en conseguir y mantenerse en el poder. No importa el mensaje, no importan las ideas, no importa la sociedad. Importan los votos. El poder es el fin. Antes se les llamaba “demagogos”.
Y de todo hay. La cuestión es en qué bando se sitúa cada quién y qué bando es el mayoritario. Sobre esto último dejo unas palabras de Ortega. Por si interesa:

«Es, en efecto, muy difícil salvar una civilización cuando le ha llegado la hora de caer bajo el poder de los demagogos. Los demagogos han sido los grandes estranguladores de civilizaciones».


Ortega y Gasset, La rebelión de las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario